También puede encontrar más información sobre COVID-19 en los siguientes sitios web: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC): www.cdc.gov/COVID19 | Organización Mundial de la Salud (OMS): www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
¿Qué es COVID-19?
La enfermedad por coronavirus 2019, o “COVID-19”, es una infección causada por un virus específico llamado SARS-CoV-2. El virus apareció por primera vez a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Pero se ha extendido rápidamente desde entonces, y ahora hay casos en muchos otros lugares, incluidos Europa y los Estados Unidos.
Las personas con COVID-19 pueden tener fiebre, tos y dificultad para respirar. Los problemas con la respiración ocurren cuando la infección afecta los pulmones y causa neumonía ( figura 1 ).
Los expertos están estudiando este virus y continuarán aprendiendo más sobre él con el tiempo.
¿Cómo se transmite COVID-19?
COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona, similar a la gripe. Esto generalmente ocurre cuando una persona enferma tose o estornuda cerca de otras personas. Los médicos también piensan que es posible enfermarse si toca una superficie que tiene el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
Según lo que los expertos saben hasta ahora, COVID-19 parece propagarse más fácilmente cuando las personas muestran síntomas. También es posible propagarlo sin tener síntomas, pero los expertos no saben con qué frecuencia sucede esto.
¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?
Los síntomas generalmente comienzan unos días después de que una persona se infecta con el virus. Pero en algunas personas puede tomar aún más tiempo para que aparezcan los síntomas.
Los síntomas pueden incluir:
●fiebre
●tos
●Sentirse cansado
●Problemas para respirar
●dolores musculares
Aunque es menos común, algunas personas tienen otros síntomas, como dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal o problemas con el sentido del olfato. Algunos tienen problemas digestivos como náuseas o diarrea.
Para la mayoría de las personas, los síntomas mejorarán en unas pocas semanas y no conducirán a problemas a largo plazo. Algunas personas incluso no tienen síntomas en absoluto. Pero en otras personas, COVID-19 puede provocar problemas graves como neumonía, falta de oxígeno, problemas cardíacos o incluso la muerte. Esto es más común en personas mayores o que tienen otros problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades pulmonares o cáncer.
Si bien los niños pueden recibir COVID-19, parecen menos propensos a tener síntomas graves.
¿Debo ver a un médico o enfermera?
Si tiene fiebre, tos o problemas para respirar y podría haber estado expuesto a COVID-19, llame a su médico o enfermera. Es posible que haya estado expuesto si sucedió algo de lo siguiente en los últimos 14 días:
●Tuviste contacto cercano con una persona que tiene el virus : esto generalmente significa estar a unos 6 pies de la persona.
●Vivió o viajó a un área donde muchas personas tienen el virus : los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos tienen información sobre las áreas afectadas. Esto se puede encontrar en su sitio web: www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/index.html .
Si sus síntomas no son severos, es mejor llamar a su médico, enfermera o clínica antes de ingresar. Ellos pueden decirle qué hacer y si necesita ser visto en persona. Muchas personas con síntomas leves pueden quedarse en casa y lejos de otras personas, hasta que mejoren. Si necesita ir a la clínica o al hospital, deberá ponerse una máscara facial. El personal también puede hacer que espere en un lugar alejado de otras personas.
Si está gravemente enfermo y necesita ir a la clínica o al hospital de inmediato, debe llamar con anticipación. De esta manera, el personal puede cuidarlo mientras toma medidas para proteger a los demás.
Su médico o enfermera le hará un examen y le preguntará acerca de sus síntomas. También le harán preguntas sobre cualquier viaje reciente y si ha estado cerca de alguien que pueda estar enfermo.
¿Necesitaré pruebas?
Si su médico o enfermera sospecha que tiene COVID-19, podrían tomar una muestra de líquido del interior de su nariz, y posiblemente de su boca, y enviarla a un laboratorio para su análisis. Si está tosiendo mucosidad, también podrían analizar una muestra de la mucosidad. Estas pruebas pueden mostrar si tiene COVID-19 u otra infección.
En algunas áreas, es posible que no sea posible evaluar a todas las personas que hayan estado expuestas al virus. Si su médico no puede evaluarlo, es posible que le indique que se quede en casa y lejos de otras personas, y que llame si sus síntomas empeoran.
Su médico también podría ordenar una radiografía de tórax o una tomografía computarizada (TC) para revisar sus pulmones.
¿Cómo se trata COVID-19?
No existe un tratamiento específico para COVID-19. Muchas personas podrán quedarse en casa mientras mejoran, pero las personas con síntomas graves u otros problemas de salud pueden necesitar ir al hospital:
●Enfermedad leve: la mayoría de las personas con COVID-19 pueden descansar en casa hasta que mejoren. Las personas con síntomas leves como fiebre y tos parecen mejorar después de aproximadamente 2 semanas, pero no es lo mismo para todos.
Si se está recuperando de COVID-19, es importante quedarse en casa y lejos de otras personas, hasta que su médico o enfermero le indique que es seguro volver a sus actividades normales. Esta decisión dependerá de cuánto tiempo haya pasado desde que tuvo síntomas y, en algunos casos, de si ha tenido una prueba negativa (que muestra que el virus ya no está en su cuerpo).
●Enfermedad grave: si tiene una enfermedad más grave con problemas para respirar, es posible que deba permanecer en el hospital, posiblemente en la unidad de cuidados intensivos (también llamada “UCI”). Mientras esté allí, lo más probable es que se encuentre en una sala especial de “aislamiento”. Solo se permitirá la entrada al personal médico en la sala y deberán usar batas especiales, guantes, máscaras y protección para los ojos.
Los médicos y enfermeras pueden monitorear y apoyar su respiración y otras funciones corporales y hacer que esté lo más cómodo posible. Es posible que necesite oxígeno adicional para ayudarlo a respirar fácilmente. Si tiene dificultades para respirar, es posible que deba ponerle un ventilador. Esta es una máquina para ayudarlo a respirar.
Los médicos están estudiando varios medicamentos diferentes para saber si podrían funcionar para tratar COVID-19. En ciertos casos, los médicos pueden recomendar estos medicamentos.
¿Se puede prevenir COVID-19?
Hay cosas que puede hacer para reducir sus posibilidades de contraer COVID-19. Estos pasos son una buena idea para todos, especialmente porque la infección se está propagando muy rápidamente. Pero son muy importantes para las personas mayores de 65 años o que tienen otros problemas de salud. Para ayudar a retrasar la propagación de la infección:
●Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia. Esto es especialmente importante después de estar en público y tocar a otras personas o superficies. Asegúrese de frotar sus manos con jabón durante al menos 20 segundos, limpiándose las muñecas, las uñas y entre los dedos. Luego enjuague sus manos y séquelas con una toalla de papel que pueda tirar.
Si no está cerca de un fregadero, puede usar un gel para manos para limpiar sus manos. Los geles con al menos 60 por ciento de alcohol funcionan mejor. Pero es mejor lavar con agua y jabón si puede.
●Evite tocarse la cara con las manos, especialmente la boca, la nariz o los ojos.
●Trate de mantenerse alejado de las personas que tienen síntomas de la infección.
●Evite las multitudes. Si vive en un área donde ha habido casos de COVID-19, trate de quedarse en casa tanto como pueda.
Incluso si está sano, limitar el contacto con otras personas puede ayudar a retrasar la propagación de la enfermedad. Los expertos llaman a esto “distanciamiento social”. En general, la recomendación es cancelar o posponer grandes reuniones como eventos deportivos, conciertos, festivales, desfiles y bodas. Pero incluso las reuniones más pequeñas pueden ser arriesgadas. Si necesita estar cerca de otras personas, asegúrese de lavarse las manos con frecuencia y evite el contacto cuando pueda. Por ejemplo, puede evitar apretones de manos y chocar los cinco, y alentar a otros a hacer lo mismo.
●Algunos expertos recomiendan evitar viajar a ciertos países donde hay muchos casos de COVID-19. Las recomendaciones de viaje cambian a menudo.
Los expertos no recomiendan usar una máscara facial si no está enfermo, a menos que esté cuidando a alguien que tenga (o pueda tener) COVID-19.
Hay mucha información disponible sobre COVID-19, incluidos los rumores sobre cómo evitarlo. Pero no toda esta información es precisa. Por ejemplo, es posible que haya escuchado que puede reducir su riesgo con un secador de manos, enjuagarse la nariz con agua salada o tomar antibióticos. Estas cosas no funcionan .
Todavía no existe una vacuna para prevenir COVID-19.
¿Qué debo hacer si alguien en mi casa tiene COVID-19?
Si alguien en su hogar tiene COVID-19, hay cosas adicionales que puede hacer para protegerse y proteger a otros:
●Mantenga a la persona enferma lejos de los demás: la persona enferma debe permanecer en una habitación separada y usar un baño separado si es posible. También deberían comer en su propia habitación.
●Use máscaras faciales: la persona enferma debe usar una máscara facial cuando esté en la misma habitación que otras personas. Si cuida a la persona enferma, también puede protegerse usando una máscara facial cuando esté en la habitación. Esto es especialmente importante si la persona enferma no puede usar una máscara.
●Lávese las manos: lávese las manos con agua y jabón con frecuencia (ver arriba).
●Limpie con frecuencia: a continuación, se incluyen algunas cosas específicas que pueden ayudar:
•Use guantes desechables cuando limpie. También es una buena idea usar guantes cuando tenga que tocar la ropa, los platos, los utensilios o la basura de la persona enferma.
•Limpie regularmente las cosas que se tocan mucho. Esto incluye mostradores, mesitas de noche, picaportes, computadoras, teléfonos y superficies de baño.
•Limpie las cosas en su hogar con agua y jabón, pero también use desinfectantes en las superficies apropiadas. Algunos productos de limpieza funcionan bien para matar bacterias, pero no virus, por lo que es importante revisar las etiquetas. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) tiene una lista de productos aquí: www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2 .
¿Qué debo hacer si hay un brote de COVID-19 en mi área?
Lo mejor que puede hacer para mantenerse saludable es lavarse las manos regularmente, evitar el contacto cercano con personas enfermas y quedarse en casa si está enfermo. Además, para ayudar a retrasar la propagación de la enfermedad, es importante seguir las instrucciones oficiales en su área acerca de limitar el contacto con otras personas. Incluso si no hay casos de COVID-19 en el lugar donde vive, eso podría cambiar en el futuro.
Cuando muchos casos de COVID-19 se propagan en un área, los expertos llaman a esto “transmisión comunitaria”. Cuando esto suceda, las escuelas o negocios en el área probablemente cerrarán temporalmente, y muchos eventos serán cancelados. Los líderes municipales y estatales también pueden decirle a la gente que se quede en casa por algún tiempo. Hay cosas que puede hacer para prepararse para esto. Por ejemplo, puede trabajar desde casa. También puede asegurarse de tener una manera de ponerse en contacto con familiares, vecinos y otras personas en su área. De esta manera, podrá recibir y compartir información fácilmente.
Las reglas y pautas pueden ser diferentes en diferentes áreas. Si los funcionarios le dicen a las personas en su área que se queden en casa o eviten reunirse con otras personas, es importante tomar esto en serio y seguir las instrucciones lo mejor que pueda. Incluso si no tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente con COVID-19, aún podría transmitirlo a otros. Mantener a las personas alejadas unas de otras es una de las mejores formas de controlar la propagación del virus.
Si cree que estuvo en contacto cercano con alguien con COVID-19, pero no tiene ningún síntoma, puede llamar a la oficina local de salud pública. En los Estados Unidos, esto generalmente significa la Junta de Salud de su ciudad o pueblo. Muchos estados también tienen un número de teléfono de “línea directa” al que puede llamar.
¿Qué puedo hacer para lidiar con el estrés y la ansiedad?
Es normal sentirse ansioso o preocupado por COVID-19. Puede cuidarse a sí mismo y a su familia al tratar de:
●Tómese un descanso de las noticias.
●Haga ejercicio regularmente y coma alimentos saludables.
●Trate de encontrar actividades que disfrute y que pueda hacer en su hogar.
●Manténgase en contacto con sus amigos y familiares.
Tenga en cuenta que la mayoría de las personas no se enferman gravemente ni mueren por COVID-19. Si bien es útil estar preparado, y es importante hacer todo lo posible para reducir el riesgo y ayudar a retrasar la propagación del virus, trate de no entrar en pánico.
¿Dónde puedo ir para aprender más?
A medida que aprendamos más sobre este virus, las recomendaciones de expertos continuarán cambiando. Consulte con su médico u oficial de salud pública para obtener la información más actualizada sobre cómo protegerse.
También puede encontrar más información sobre COVID-19 en los siguientes sitios web:
●Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC): www.cdc.gov/COVID19
●Organización Mundial de la Salud (OMS): www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019